3.02.2011

Un cascabel, un homenaje...



Este video y el texto, obedece a un homenaje que hace el grupo Leyendas del Son, de Cosamaloapan, a Don Juan Flores Farias, en el año 2009. Acontinuación el texto íntegro. COT.

Una Leyenda del Son

Don Juan flores farias nace el 12 de enero de 1925, en una ranchería llamada tierra colorada en el municipio de Villa Azueta. A los 6 meses de nacido fallece su padre Sr. Marcos flores Valenzuela y queda bajo la tutela de sus abuelos maternos, el Sr. Asunción Farias Albares y la Sra. Teodosa Molina. Quienes fueron un ejemplo a seguir.

A la edad de 9 años comenzó en la labor del campo, cuidando los maizales y arrozales de los pájaros con dos compañeros más. Cuenta don Juan, que cuando los pájaros se iban al monte cayendo la tarde, ellos aprovechaban para descansar bajo de un palo de amante y ponerse a elaborar jaranitas con tablas y pedazos de cuerda de tripa de gato que recogían en los Huapangos ya que con eso comenzaron el aprendizaje del son jarocho.


Al ver el entusiasmo de don Juan por el son jarocho, sus abuelos deciden permitirle asistir un poco mas tarde a los Huapangos.

Don Juan al saber esto construye su primer instrumento a la edad de 14 años y decide entrar a los fandangos, pero cuenta que no sabia afinar y al darse cuenta los soneros mas viejos lo comenzaban a punzar con la pluma hasta sacarlo para que afinara su instrumento. Con el tiempo aprendiendo, más decide salir por su cuenta con permiso de sus abuelos a las comunidades cercanas a tocar; en una ocasión llega a las fiestas patronales de Cosamaloapan, donde decidió quedarse. En un evento desafortunado y para su suerte conoce a un primo hermano Alejandro flores y se entera que tiene familia por parte de su padre en Cosamaloapan que no conocía y con quienes empieza una relación muy estrecha.


Su familia tenía una buena relación con los principales personajes de esa época en Cosamaloapan y le ofrecen su amistad el Sr. Rafael Arriola Molina y el Dr. Ángel Estrada Loyo, quien era presidente en esos tiempos. Cuando llega a cosamaloapan don Juan, a la edad de 16 años dándole trabajo en el H. Ayuntamiento en diferentes cargos, y con el paso del tiempo don Juan fue reconocido por ser una persona trabajadora.

El Sr. Juan Chiunti Rico fue uno de sus mejores amigos, ya que le gustaba bailar en los Fandangos que se realizaban en la esquina del parque cada fin de semana, donde asistía mucha gente de diferentes lados; donde conoció a los mejores exponentes del son jarocho en aquellos años como el Sr. Ángel Corro, los Pirupa, Julia Ríos, don Cecilio, Aurelia Ríos, Marcelo Chávez, Hilario Arano , Juana chaves, Rosa chaves, Chepa Fabián, Ramón Quevedo, Adolfina Yuyi Trujillo, Julia Molina, Gavino Sameza 
Ángel Trujillo, Regina y sus hijas María y Paola Enríquez.

Vivan en el tiempo pasado y presente, los momentos gratos que hacen de Don Juan, un gran personaje cultural de la vida de Cosamaloapan de Carpio. Quienes viven en èl, han de vivir para muchos momentos de charlas en el futuro


Don Juan fue un gran versador. Le gustaba cantar mucho en los fandangos pero por descuidos fue perdiendo la voz, Al percatarse de esto, don Juan decide ya no tocar mas la jarana. cuenta que sus compañeros lo animaban para que siguiera y decide aprender a tocar el requinto el cual fue aprendiendo solo a la edad de 25 años que con el paso del tiempo fue reconocido por la manera de ejecutar su requinto, quien lo acompaño por muchos años en los huapangos, hasta que se fueron perdiendo en el trascurso de los años de 1965 a los 80´s cuando don Juan tenia 40 años.

Don Juan siguió en la labor de enseñarle a las nuevas generaciones, y en lo cual tiene la grata fortuna de enseñarle a dos niños (hoy adolecentes) José Ignacio y Marcos Ricardo Pérez Molina, quienes después de los talleres del grupo Hikuri en el año 1998 2000, aprendieron con don Juan a tocar la Jarana y en lo cual continúan en la labor de la difusión y rescate del son jarocho tradicional, ya que esa fue la semilla que hoy esta dando fruto.




a Don Juan Flores Farías, de sus alumnos del Grupo Leyendas del Son.

Cosamaloapan de Carpio, Ver. A 5 de Diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario